El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Manuel Martínez Sevilla, fue claro en decir que los Poderes de Estado son independientes en sus decisiones y que él no puede decir cual debe de ser la actuación de la Asamblea Nacional en materia de legislación.
La respuesta la dio el Presidente–Magistrado del poder judicial a propósito de una iniciativa de ante proyecto de ley que tienen listos los Diputados de la oposición que pretenden anular las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre en la cual resultó ganador mayoritario el partido Frente Sandinista en el gobierno. Hasta el momento el tema no ha sido incluido en la agenda parlamentaria.
Círculos periodísticos están señalando que lo que sucede en el poder legislativo es una nueva modalidad de hecho de disolución del parlamento por la injerencia del poder Ejecutivo ya que la presidencia de la Asamblea Nacional esta controlada por el Diputado sandinista René Núñez Téllez que esta a favor del presidente Ortega.
“La Asamblea Nacional tiene facultad para legislar en los temas que ellos crean conveniente y a su criterio. Personalmente respeto la independencia de los poderes. Lo que ellos decidan será objeto de los recursos posiblemente de lo cual podríamos llegar a conocer en la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el Dr. Manuel Martínez Sevilla.
Expresó el Dr. Martínez Sevilla que él no puede emitir opiniones pero que conforme la ley de Amparo reformada nadie puede detener el proceso de formación de la ley pero que no se puede hacer un control previo de la misma hasta que este aprobada y conforme a los procedimientos de control constitucional posterior, sostuvo.
Los recursos de inconstitucionalidad deben de ser respondidos por la Corte Suprema de Justicia en 30 días. Todo ciudadano puede recurrir de amparo ante cualquier legislación u acto administrativo, Por eso es el Control Constitucional, para prevenir el abuso del poder. De manera que todo panorama o situación que se produzca esta contemplada en la ley, señaló el Dr. Martínez. No descartó la posibilidad de que si se da un conflicto de poderes la Corte Suprema de Justicia, CSJ, tenga que resolverlo si se llegara a presentar.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que no ve hasta el momento posible que se vaya a dar una parálisis del poder judicial ya que esa instancia es apolítica en sus decisiones. Expresó que él es amigo del Presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo desde hace 40 años, pero que su actuación esta apegada a lo que dice la Constitución Política y descartó que se vaya a dar una solicitud de parte del liberalismo para que los Magistrados judiciales también renuncien a sus cargos tal como lo esta solicitando la oposición de los Magistrados liberales que están en el Poder Electoral.
Sobre las elecciones municipales el Dr. Martínez dijo que todos los poderes de estado son libres en sus actuaciones institucionales tal como lo establece el Estado de Derecho fijado en la Constitución Política vigente.