En el centro destruido, las FARC fabricaban trinitrotolueno (TNT) y otros explosivos
Ayer, la policía colombiana destruyó una fábrica con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos para las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y capturó a una persona supuestamente encargada de "articular" planes terroristas.
En el centro destruido, las FARC fabricaban trinitrotolueno (TNT) y otros explosivos como "anfo" y "r-1", además de minas antipersonales, informó el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana.
La Policía incautó en la fábrica de un total de cuatro toneladas de "anfo", una escopeta Mosberg, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías y cable de fibra óptica para mecanismos de activación.
La fábrica funcionaba en la zona rural La Granada, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, del sureño departamento del Caquetá.
En el lugar también se encontraron cuadernos, libretas y documentación, "en los que se revelan planes terroristas, potenciales víctimas de secuestro y extorsión y distribución de los recursos financieros", dijo Páez.
Según mencionaron los agentes policiales la fábrica, era administrado por los guerrilleros alias "James Patamala" y alias "Bombillo", éste último detenido en la operación.
"Bombillo", que responde al nombre Alexander Gutiérrez Arias, era el "hombre de confianza" de Hermer Triana, alias "James Patamala", calificado como un "cabecilla de finanzas de esa columna, quien era el responsable de planificar, coordinar y aportar el dinero necesario para ejecutar acciones terroristas en Neiva, Florencia, San Vicente del Caguán y Bogotá".