WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación" por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Nicaragua y pidió permiso para enviar una delegación a Managua.
"La CIDH recuerda que es obligación del estado garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, así como investigar los hechos en forma exhaustiva y sancionar a los responsables", dijo el organismo, que forma parte del grupo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado.
"Según la información recibida, personas armadas con palos, piedras, machetes y morteros caseros participaron en enfrentamientos callejeros que tuvieron lugar después de las elecciones municipales del 9 de noviembre, lo cual resultó en varias personas heridas", indicó la comisión.
El organismo pidió a las autoridades judiciales nicaragüenses que inicien "de manera urgente investigaciones independientes e imparciales a fin de esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables y reparar los daños morales y materiales a las víctimas de estos hechos".