Vice-Canciller dice que buscarán recursos de cooperación en Rusia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer miércoles que la decisión del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM) de suspender su cooperación a causa de los cuestionados comicios municipales, no le amedrentan ni le harán cambiar el rumbo de su política interna.
"Eso no nos amedrenta, no nos va a echar para atrás, nos hace sentir incluso más libres cada vez que nos quitan cooperación", dijo el mandatario Ortega Saavedra quien participó en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela, captada por la televisión estatal de Nicaragua.
El Presidente nicaragüense analizó dos factores ante la reducción de ayuda de Estados Unidos, y se refirió a las amenazas de los países europeos de hacer lo mismo, "tenemos instrumentos poderosos como el ALBA" para seguir adelante, dijo el mandatario.
"Bienvenidas esas llamadas sanciones", dijo por otra parte el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, durante la cumbre presidencial de los países del ALBA.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra es la primera vez que responde en pocas horas ante un hecho político ya que generalmente lo hace dejando pasar mucho tiempo porque las conferencias de prensa no son costumbre del mandatario.
En la Secretaría del FSLN, que es la sede de la Presidencia de la República, no existe una oficina de Relaciones Públicas que pueda servir para canalizar entrevistas con los Ministros y con el mismo mandatario sobre un tema de interés público.
El Presidente reaccionó así a la decisión de la CRM de suspender los desembolsos de futuros proyectos con Nicaragua aún no firmados, mientras el gobierno sandinista no respete las normas democráticas establecidas en los indicadores del programa.
La decisión fue comunicada por el director ejecutivo de la CRM, John Danilovich, quien hizo un llamado al gobierno sandinista "a volver hacia normas democráticas y de respeto del proceso democrático".
Otra reacción sobre la decisión norteamericana la dio el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, quien minimizó el llamado de la CRM, que "toma sus decisiones de acuerdo a sus perspectivas y lo que persiguen ellos" en Nicaragua.
La suspensión de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, "no tiene impacto sobre las decisiones que nosotros tomamos", las cuales "son soberanas y no tienen que hacernos cambiar", dijo el alto funcionario de relaciones exteriores.
Coronel calificó como una estrategia de “desestabilización” la suspensión de la Cuenta del Reto del Milenio de 175 millones de dólares, sin embargo añadió que el Gobierno de Ortega no “se va a acabar porque se deja de recibir esta cooperación”.
Coronel sí admitió que el congelamiento del programa afectará a un sector de los nicaragüenses, que terminarán en el desempleo y sin créditos, aunque explicó que la administración de Ortega buscará a Rusia para obtener nuevos programas de cooperación.
El sector privado de Nicaragua hizo un llamado al gobierno a reflexionar "para evitar" nuevas sanciones, debido a que el cese del programa afectará varios proyectos de desarrollo que beneficiaban a unos 37.000 nicaragüenses de la región de occidente.
La cooperación norteamericana denominada Cuenta Reto del Milenio, CRM, financia un programa quinquenal de 175 millones de dólares en Nicaragua dirigidos a reducir la pobreza, el cual apenas ha cumplido el 50 por ciento de su aplicación.
La CRM tiene planeado reunirse el 11 de diciembre para revisar su cooperación a Nicaragua, que en 2005 fue favorecida con el programa en reconocimiento a la lucha contra la corrupción que libró el anterior gobierno de Enrique Bolaños (2002-07).