El girasol, maíz de Texas, gigantón, calom, jáquima, maravilla, mirasol…, es una planta herbácea anual o vivaz, perteneciente a la familia de las Asteráceas, originaria del Perú y cultivada casi en todas las partes del mundo. Puede alcanzar hasta tres metros de altura siendo su crecimiento muy rápido. Posee un tallo subterráneo en rizoma y otro aéreo muy robusto.
Las hojas son grandes, aovadas, ásperas y aserradas. Las flores se encuentran sobre capítulos enormes, hasta de 50 cm. de diámetro, que están solitarios en la terminación de las ramas, son amarillas. Las semillas, granos o frutos se presentan en aquenios negruzcos, angulosos y oleaginosos.
Sus semillas dan gran cantidad de aceite que es comestible. Por su excelente calidad puede reemplazar al de linaza en la preparación de barnices y pinturas. El rastrojo de la planta es un buen alimento para el ganado y el tallo puede utilizarse en la industria del papel. Las semillas tostadas constituyen las famosas pitas que se venden enlatadas en el comercio y pueden sustituir al café.
Una planta parecida, pero de menor tamaño y con los capítulos mucho más pequeños agrupados en panículas terminales, es la llamada aguaturma, pataca, tupinambo, botón de oro, etc. (Helianthus tuberosus) Originaria también de América, se cultiva por tubérculos comestibles. Abunda en los terrenos baldíos de las ciudades. El girasol se llama así por la propiedad que tiene de irse volviendo hacia donde el sol camina (heliotropismo). En francés se llama al girasol “tournesol” y al botón de oro “topinambour”.
Uso medicinal.
• Las hojas de ambas plantas en decocción, curan el reumatismo.
• Las flores en tintura alcohólica, actúan contra las fiebres palúdicas.
• En decocción se utilizan en casos de inflamaciones de la pleura y para curar cálculos en la vejiga.
• La infusión hecha con las semillas de girasol es usada con éxito contra neuralgias y en casos de jaquecas.
• El zumo de las flores y de las semillas puesto en vino blanco es un poderoso remedio para curar la perlesía, el cáncer, la hidropesía y las fiebres intermitentes como las del paludismo. Se debe tomar este remedio en la dosis de medio vaso en ayunas.
• Este remedio es también muy bueno para los que padecen de piedras o arenas en los riñones o vejiga.
• Se usan también estas plantas para baños y para rebajar los golpes o contusiones.
* e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr