El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, descartó que haya algún interesado en salvar la economía del país afirmando que “nadie la esta salvando”, en alusión a los empresarios privados que se han metido en asuntos meramente políticos.
Agregó que el nivel de crecimiento de las reservas nacionales ha comenzado a bajar, también los pedidos de las empresas de zonas francas han disminuido y no se puede “inventar problemas a la economía por gente que no sufre (estas bajas)”, manifestó el funcionario.
“Los líderes políticos no sufrimos (la baja en la economía) porque tenemos bastante reserva para no sufrirla”, refirió Arce, después de haber hecho fuertes críticas al llamado de una cámara de empresarios nicaragüenses que exige una revisión de los resultados electorales.
Arce hizo estas declaraciones en alusión al comunicado divulgado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amchan) que había solicitado las autoridades electorales del país, a “despejar dudas sobre la sombra del fraude” que ha dejado un caos político interno. Arce recomendó al presidente de Amchan, César Zamora, ver si los impuestos arancelarios de su empresa energética están cancelados. “Tiene que ver cómo resolver sus problemas fiscales, porque si el gobierno se lo cobra mañana dirá que es por revancha política”, dijo Arce.
Solicitó a los empresarios que vierten críticas contra el gobierno de Daniel Ortega Saavedra a ser “responsable” y ver también las capacidades económicas de la población antes de decidir paralizar las empresas privadas por la revisión de los resultados de los comicios municipales.