CARACAS - Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron la creación de una "zona monetaria común" con una unidad de cuenta denominada Sucre que funcionará como moneda contable en el intercambio comercial de sus miembros.
Los mandatarios expresaron su apoyo al gobierno de Ecuador que decidió revisar la legalidad de su deuda pública y exhortó a los demás gobiernos de la región que adopten un comportamiento similar.
La Tercera Cumbre del ALBA acordó "construir una zona monetaria que incluya inicialmente a países del ALBA y Ecuador mediante el establecimiento de unidad de cuenta común, Sucre, (sistema unitario de compensación regional) y de una cámara de compensación de pagos", precisó la declaración leída por el presidente anfitrión, Hugo Chávez.
El Sucre se concretará luego de que un grupo de comisionados presente los mecanismos para su creación y funcionamiento, y que en principio debería aprobarse el 14 de diciembre en la reunión ALBA-Petrocaribe, según se acordó en la reunión.