Para normalizar las relaciones diplomáticas con Ecuador, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, instó a "trabajar prudente y discretamente" ya que ambos países tienen la relación rota desde marzo, tras una incursión militar colombiana contra un campamento de la FARC en territorio ecuatoriano.
Bermúdez dijo a la batería de periodistas "tenemos que trabajar prudente y discretamente para ver cómo normalizamos las relaciones con Ecuador. Es muy importante que entre los dos países haya una profundización, incluso en las relaciones no oficiales".
Pero para normalizar la relación el diplomático mencionó que se deben hacer “más seminarios, más intercambio de comercio, más reuniones de las cámaras de comercio, más reuniones de las universidades”.
Sin embargo, para normalizar las relaciones diplomáticas oficiales según dijo Bermúdez “se requieren dos condiciones básicas: uno, prudencia y discreción en las declaraciones publicas, y dos, que se acuerde un mecanismo de cooperación efectiva en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, especialmente en la frontera".
Los dos países sudamericanos, comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros de longitud, donde se registran hechos delictivos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por traficantes de armas y de drogas internacionales.