De Papaya, dirigido a los pequeños productores de frutas
Dentro del Convenio de Colaboración que actualmente está suscrito entre LA MISIÓN TÉCNICA DE TAIWÁN y EL Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se tiene contemplado como objetivo básico la Difusión de Tecnología en cultivos de alta rentabilidad que permita a los pequeños productores de frutas producir el cultivo de papaya con eficiencia y rentabilidad.
En tal sentido y dándole seguimiento a este convenio el día 26 de noviembre del presente año, se realizo un día de campo con productores de diferentes departamentos (Masaya y Managua), con el propósito de que los especialistas taiwaneses en frutas, les proporcionen los conocimientos técnicos sobre el manejo agronómico que demanda el cultivo de la papaya de la variedad taiwanesa “Red Lady”.
Esta variedad de papaya se caracteriza por su alta productividad y grados de dulzura, dentro del mercado nacional este producto se podría cotizar entre 3 y 4 córdobas por libra.
Los productores que participaron en el día de campo, comentaron que es una nueva y buena variedad, que se adapta a las condiciones agroclimáticas de la zona y que sobre todo es un cultivo con una alta rentabilidad que genera excelentes ganancias.
En palabras del Ing. Carlos Lai, la Misión Técnica de Taiwán comprometida con el desarrollo productivo del sector agrícola de Nicaragua, busca como implementar nuevas tecnologías que se puedan transferir y adoptar por los diferentes productores tanto individuales como de cooperativas.
De igual forma indicó el Ing. Lai que junto al desarrollo de las nuevas tecnología, también se acompañara a los productores que aceptan el reto de adopción de estas variedades de papaya, así como en la búsqueda de diferentes mercados en los que se destaca Hortifruti de Nicaragua que es el principal abastecedor de la cadena de Supermercados UNIÓN, PALÍ y LA COLONIA.