El jefe del Ejército General Omar Halleslevens afirmó que hará todo “lo posible” para que esta institución mantenga las relaciones con el ejército de Estados Unidos aunque se haya congelado la Cuenta Reto del Milenio (CRM).
Halleslevens agregó que las relaciones entre ambas fuerzas armadas son "francas, diáfanas, amistosas, de trabajo" y que la cancelación de la CRM no afectará en nada las constantes comunicaciones.
El jefe de la CRM, John Danilovich, indicó el martes de esta semana que Estados Unidos decidió suspender la ayuda porque en los pasados comicios municipales del 9 de noviembre hubo resultados en el cual no esta “satisfecho” ante las denuncias de irregularidades.
La CRM destinaba 175 millones de dólares cada año para la construcción de carreteras, asistencia técnica y apoyo a las familias más pobres del país.
Halleslevens dijo que por ejemplo, las relaciones con los ejércitos de Centroamérica se desarrollan "en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC)” y que otros factores no tiene fuerza de incidencia como para romper relaciones.