Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos, que están en su punto más bajo, podrían mejorar con Barack Obama si el candidato demócrata es elegido a la Casa Blanca, aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Además, Chávez sostuvo, en su discurso televisado, que los lazos no serán restablecidos plenamente hasta que George W. Bush, gobernante estadounidense deje la silla presidencial.
También recalcó que se reuniría con Obama si se conversa "en condiciones de igualdad y respeto".
"Desde ahora le envio señales al hombre negro, el que está a punto de ser presidente de Estados Unidos, desde aquí, nosotros que somos de raza negra, de raza suramericana, de las esperanzas que tiene el mundo de paz", sostuvo Chávez.
Sin embargo, expresó su esperanza en que el nuevo mandatario estadounidense lleve bien la política exterior del país norteamericano para que amplíe posibilidades de seguir siendo "una potencia mundial, (y) no un imperio".
"Ojalá el próximo gobierno de EEUU oiga al mandato de las Naciones Unidas de eliminar el bloqueo a Cuba, retire las tropas de Irak y vuelva la paz a ese pueblo y también se acaben las amenazas contra Venezuela", acotó.
Diferencias entre ambos países
Las relaciones diplomáticas de Venezuela y EE.UU. se vinieron a pique luego que Chávez, expulsó con insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en un gestó de solidaridad con el gobernante boliviano, Evo Morales, quien tomó una decisión similar.
Y ante la decisión del venezolano, Estados Unidos respondió ordenando el retiro de Bernardo Álvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington.