La llegada del máximo negociador chino a Taiwán marca un momento histórico, dijo el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, el lunes 3 al darle la bienvenida a su homólogo chino, Chen Yunlin, con un fuerte abrazo en el Grand Hotel de Taipei.
Chiang afirmó que al pisar por primera vez la tierra de Taiwán a las 11:59 a.m. del lunes 3, Chen había marcado un momento histórico en las relaciones bilaterales entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.
"Este evento histórico no sólo fue observado por los ciudadanos de Taiwán y China sino por el mundo entero", puntualizó Chiang.
"Taiwán es una sociedad democrática y pluralística, por lo que existen diferentes puntos de vista", dijo Chiang, refiriéndose a las protestas lanzadas por algunos grupos pro-independentistas contra la visita de Chen.
"Aunque no le hemos arreglado actividades de recorrido por el sur de Taiwán, podrá usted experimentar también la hospitalidad y pasión del pueblo taiwanés y escuchar sus voces", añadió Chiang.
"Sabemos que la mayoría de las personas en Taiwán apoyan esta reunión histórica, ya que los cuatro acuerdos que serán firmados no sólo reducirán la distancia de vuelo entre Taiwán y China para los empresarios taiwaneses en China, sino que también disminuirán el costo y tiempo en la transportación de los 4 o 5 millones de turistas y empresarios taiwaneses que visitan China cada año", dijo Chiang.
Chiang finalizó diciendo que los acuerdos ayudarán también a elevar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Taiwán y también facilitarán el establecimiento de un sólido mecanismo para asegurar la calidad y la seguridad de los productos alimenticios chinos.
Liderando una delegación de 60 miembros, Chen fue recibido por el vicepresidente de la SEF, Kao Koong-lian, en el aeropuerto internacional de Taoyuan después de que su vuelo fletado directo aterrizara en Taiwán al mediodía del lunes.
Chiang y el máximo negociador chino se reunieron por primera vez en Beijing en junio del año en curso cuando firmaron acuerdos sobre el lanzamiento de los vuelos fletados para pasajeros durante los fines de semana y el aumento de la cuota diaria de turistas chinos a Taiwán.