Finlandia retiró ayuda al régimen presupuestario porque gobierno del Presidente Ortega no permite observadores electorales en comicios municipales
“Es una decisión soberana de Finlandia, es una decisión de su pueblo”, retirar intención de entendimiento para el desembolso de ayuda financiera al país, sostuvo el Vice- Canciller por la ley de Nicaragua en Centroamérica, Manuel Coronel Kautz, al referirse al retiro de la ayuda que brinda esa nación europea al país centroamericano.
Coronel Kautz dijo “que en temas de cooperación cada país es soberano como Finlandia. Si ahora toman la decisión de retirar un entendimiento que ya tenían por razones de su percepción ellos son soberanos y así es . Ninguno de los protagonistas debe de pensar que hay una relación de subyugación”.
En el ambiente político interno se decía ayer que Finlandia había retirado más de dos millones de euros de la cooperación para fortalecer el balance presupuestario en desacuerdo con las elecciones municipales ya que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no había permitido que esos comicios no tuvieran observadores electorales de los organismos conocidos.
“Nosotros actuamos conforme a nuestra forma de gobernarnos. Otros la perciben de otra manera es cosa de ellos. Finlandia puede alegar lo que quiera ya que nosotros actuamos de acuerdo con nuestras leyes independiente como las vean otros”, refiriéndose al tema de la observación electoral, dijo el Canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz.
Manifestó que “nadie tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua en asuntos de carácter político y actuamos de acuerdo con nuestra Constitución”, aseveró.
Sobre la cooperación internacional ha quedado claro que esa forma de cooperación no ha tenido el impacto requerido, ni a alcanzado los objetivos requeridos para la reducción de la pobreza, sostuvo el Canciller por la Ley, Manuel Coronel Kautz a una televisora local.
En la carta oficial que envió el pasado 22 de octubre al canciller Samuel Santos y al viceministro Valdrack Jaenstke, Finlandia expresa su satisfacción por la aprobación de la Ley de Acceso a la Información y la normativa a la Ley de Carrera Judicial.
Sin embargo, señala que la versión final del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2008-2012 aún no ha sido publicada. La semana pasada, el gobierno les entregó la versión final, pero pospuso la presentación oficial ante los donantes hasta después de las elecciones municipales.
Finlandia también se manifestó sobre el manejo de la ayuda venezolana fuera del Presupuesto General de la República, así como sobre la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personería jurídica al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y al Partido Conservador, y sobre la falta de transparencia que se percibe en el manejo de estas elecciones.
Para Finlandia, la noticia de que no habrá observación electoral fue el detonante para retirar los dos millones de euros de apoyo presupuestario, que equivalen al 10% de la cooperación total de 13 millones de euros que mantienen en el país, según señala la publicación Confidencial del Periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien es investigado por Fiscalía de la República por supuesta triangulación de dinero.