Las economías mundiales han sufrido un revuelco tras el colapso financiero global que ha golpeado las bolsas del planeta. Esta vez se confirmó que desde grandes hasta los más pequeños han resultado golpeados por un reciente informe europeo.
Y es que la Comisión Europea dijo ayer lunes que la zona euro que está integrada por 15 naciones están en una recesión técnica que dejará prácticamente sin ningún nivel de crecimiento económico para el próximo año.
La Comisión exhortó a una acción coordinada y pronta porque si se frena el próximo año la recesión golpearía con mayor fuerza las economías del viejo continente.
En Jerusalén, Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, afirmó que la economía de Estados Unidos se esta contrayendo. Los datos mostraron que se contrajo un 0,3 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, siendo esta la mayor contracción en un lapso de siete años.
"Creo que en este punto es definitivamente una recesión. (Pero) lo profunda, empinada y extensa que será es algo incierto", dijo Lacker, quien a partir de 2009 tendrá derecho a voto en las reuniones en las que la Fed fija su tasa clave de interés.
Crecimiento casi nulo en zona Euro en 2009
La zona euro afrontará un crecimiento casi nulo en 2009 a causa de la crisis financiera mundial, por lo cual las economías de sus países deberán asumir un "estancamiento" con "riesgo concreto" de que la recesión se expanda al resto de las naciones de la UE.
"El horizonte de estas últimas previsiones es oscuro y la recesión es un riesgo concreto para algunos países, para la zona euro y para la UE entera", sostuvo el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, al presentar las previsiones para otoño.
Los países de la zona euro se encuentran en una "recesión técnica" con dos trimestres sucesivos de crecimiento negativo del Producto Bruto, por lo cual asumirán un "horizonte oscuro" en los próximos meses, advirtió Almunia.
La Comisión de la UE recortó las estimaciones sobre el producto bruto de Eurolandia, que según las nuevas previsiones en 2009 estará en 0,1 por ciento, "cercano al estancamiento", contra evaluaciones previas de 1,5.
En 2010, según esas previsiones, se estima una recuperación leve, a 0,9 por ciento.
La UE-27 crecerá 0,2 por ciento en 2009 y 1,1 en 2011, de acuerdo a las mismas previsiones.