MONTEVIDEO.- Los diputados uruguayos sostenían un áspero debate en torno al controvertido proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto en una sesión maratónica de resultado incierto y que arrancó con una falsa amenaza de bomba.
Apenas iniciada, la discusión parlamentaria debió detenerse media hora por una amenaza de bomba que resultó falsa pero ilustró el clima de ánimos exaltados que predomina en el recinto, con cruces anti y pro aborto.
Advertencias de excomunión de la iglesia católica y manifestaciones anti y pro-aborto enmarcaron el tratamiento del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva que permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas en ciertas circunstancias y que el presidente Tabaré Vázquez, médico, adelantó que vetará si avanza.
Luis Gallo, de la Comisión de Salud y diputado oficialista, apuntó al introducir la propuesta que anualmente en Uruguay se realizan 33 mil abortos y que dicha intervención, en condiciones clandestinas, es la primera causa de muerte materna.
Aprobada el año pasado en el Senado para ser refrendada en diputados la iniciativa deberá contar con los votos de la coalición de izquierda ya que los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente no acompañarán en general el proyecto.