Ayer el precio del petróleo se hundió a menos de 59 dólares por barril, siendo luego de casi veintiún meses, el precio más bajo a causa del temor a una caída de la demanda energética mundial y al nerviosismo del mercado por las elecciones presidenciales en EEUU, aseguran los operadores.
En Europa el barril del oro negro bajó a 58,38 dólares su menor nivel desde febrero de 2007, sin embargo el precio subía luego a 61,18 dólares por barril, 70 centavos más en relación al cierre del lunes.
El barril en Nueva York cayó a los 62,25 dólares, y subía a 64,86 (95 centavos en relación al cierre del lunes).
Según, Michael Davies, analista de la firma de corretaje Sucden en Londres "los precios del petróleo (...) permanecen bajo presión tras los datos económicos bajistas del (lunes)".
Davies también señaló que "los participantes en el mercado están no obstante nerviosos antes de las elecciones estadounidenses, y quizás no veamos una medida más significativa en el petróleo hasta que no se anuncie el resultado".
Norteamérica, es el principal consumidor de energía del globo terráqueo, y en octubre se desplomó a su menor nivel en 26 años, de acuerdo a datos publicados el lunes por el Instituto para el Manejo de la Oferta (Institute for Supply Management, ISM).
Ante esa situación el centro de análisis Capital Economics, pronunció que "el colapso del índice industrial del ISM a un mínimo en 26 años (...) confirmó que la economía estadounidense está ahora en una severa recesión que será una de las peores en la era de postguerra".