BUENOS AIRES.- Los presidentes de América Latina vislumbraron cambios favorables en la política exterior de Estados Unidos durante la futura presidencia de Barack Obama, e incluso abogaron para que finalice el bloqueo contra Cuba.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, consideró "extraordinario" que el candidato demócrata haya triunfado en las elecciones y dijo que su victoria tiene un "gran significado" para la democracia.
"Espero que él tenga una relación más fuerte con Latinoamérica, con Sudamérica, con Brasil y con África", dijo Lula, y auspició que el nuevo gobierno norteamericano "ponga fin" al bloqueo contra Cuba y avance en la firma de un acuerdo de paz en Medio Oriente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la victoria de Obama y expresó la esperanza de que el nuevo gobierno de Estados Unidos permita restaurar las relaciones diplomáticas sin asperezas entre los dos países.
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Obama por su "histórica" elección y reiteró su deseo de un cambio en las relaciones bilaterales y con la región, y también pidió el fin del embargo contra Cuba.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, en su mensaje de felicitaciones a Obama subrayó el compromiso de "fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales".
El presidente colombiano Álvaro Uribe, principal aliado de Bush en la región, solicitó públicamente a Obama que prosiga la colaboración de Washington a través de acciones conjuntas "contra el narcotráfico y el terrorismo".