Hay preocupación entre el Diputado José Pallais Arana de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y el Magistrado Sergio Cuarezma Terán de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por la retardación de justicia en los casos penales de Nicaragua en Centroamérica. Pallais definió La retardación de justicia tanto en materia civil como en materia penal, diciendo que implica retrasar un proceso luego que se pasan los términos fijados en la ley y en la Constitución, dijo el Diputado Liberal.
Por otro lado, el Dr. Fanor Avendaño, Director del Instituto Nicaraguense de Estudios Humanísticos, INEH, analizó la retardación de justicia expresando que se producen dos críticas fundamentales al hecho : la primera es que están aprobados los dos Códigos penales (uno donde se indican las penas y el otro los procedimientos), el P y el CPP, y todavía hay presos a los que no se les está dando el debido proceso en los juicios , así como las garantías constitucionales y la segunda es que los jueces fallan o las personas acusadas fueron sobreseidas definitivamente de toda culpabilidad, señaló el Jurista Avendaño.
Mientras el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán , explicó que “antes se le atribuía al juez, (la mora judicial), hoy esta anidada en los procedimientos administrativos de la Policía Nacional y el Ministerio Público. No porque esa sea la voluntad de ambas instituciones, sino porque en primer lugar son los encargados de investigar y segundo porque no existen los recursos económicos y materiales para hacer una investigación expedita”, explicó el judicial.
Esto es lo que hace suponer al Magistrado Cuarezma que por esa razón “hay más de 60 mil causas que están en archivos” afectando de esa forma a la victima y al procesado., por la retardación de justicia en lo penal y en los civil.
Concentración de poder en Sala de la CSJ
El magistrado refirió además en cuanto a la retardación judicial que en todas las Salas de la CSJ que “las cosas caminan con el acostumbrado marchar, que ya nos tienen acostumbrados estas salas. Sin embrago la sala de lo contencioso camina más rápido, por una simple razón, no tiene ley, entonces no tiene contenido de trabajo” enfatizó.
El miembro del poder judicial Sergio Cuarezma Terán solicitó a los diputados que aprueben “cuanto antes la ley de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, para que la sala de lo constitucional tenga contenido de trabajo porque actualmente no lo tiene”, situación que “provoca una concentración de poder. Todos los temas que se deberían de ver en el ámbito de lo contencioso administrativo, se van a la sala de lo constitucional”, dijo el magistrado.
Detalló también que en esa misma sala “se miran temas administrativos y temas constitucionales y se ejerce un poder muy grande en esa materia. Las salas se hicieron precisamente para la división de trabajo y de las funciones”, dijo.