BRUSELAS.- Asumir un rol de liderazgo y rediseñar la arquitectura del sistema financiero internacional es el objetivo de los gobernantes de la Unión Europea que, el viernes, se reunirán en Bruselas para poner a punto la receta europea a presentar al Grupo de los 20, el 15 de noviembre, en Washington.
La reunión fue solicitada una vez más por el presidente de Francia y titular de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, ya que Europa no puede llegar sin preparación a la reunión de Washington.
Los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea acordaron el martes reponer en el centro del sistema financiero internacional los principios de responsabilidad y transparencia, así como garantizar una supervisión y reglamentación de los mercados más apropiadas y eficaces de cuanto lo fueron hasta ahora.
Por otra parte, los ministros consensuaron darle al Fondo Monetario Internacional un rol más eficaz y de primer plano para garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional e involucrar en esta aproximación -incluso con formas de mayor asociación con los países más desarrollados.