La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Proponen incremento de los gastos sociales en el presupuesto

 

Hasta el momento la asignación a educación básica represente el 7% del PIB

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2008
 

Director ejecutivo del IEEPP, Javier Meléndez. (FOTO GRETA ARÉVALO)

Antes de la aprobación del Presupuesto General de la República, del año 2009, organismo no gubernamentales solicitan al gobierno, que se incremente el monto destinado para educación y salud, ya que Nicaragua está en los últimos peldaños de países que invierten en esos rubros sociales, para sus habitantes.

El Director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Javier Meléndez, dijo que el presupuesto en cuanto a los temas sociales “sigue siendo muy conservador en los últimos dos años”, porque “el gasto no ha tenido un realce muy significativo en relación al gasto que se hacia en el gobierno anterior” ejemplificó.

Meléndez, aseguró que los gastos en educación se pueden aumentar en el grado de escolaridad primaria y secundaria sin tener que clasificar sí se da más dinero en una o en la otra,  se “puede establecer una dinámica instrumental, sin recurrir a esas situaciones”, porque en “el dinero está la cuestión, para  tomar decisiones adecuadas, transparentes y efectivas” sin que existan “más tendencias fuertes en pagar mucho en burocracia”, sostuvo.

Hasta el momento la asignación a educación básica represente el 7% del PIB y la asignación a salud representa el 5%  del Producto Interno Bruto (PIB).

Programa “Hambre cero”

En cuanto al programa hambre cero que promueve el gobierno actual, la coordinadora del área de transparencia del IEEPP, Claudia García, explicó que los fondos adicionales provenientes de la donación venezolana para este programa “no se registra en el Presupuesto, igual que pasa con otros fondos venezolanos destinados a otros programas, tampoco se registran en el mismo , ese una de las problemáticas porque es como un  presupuesto paralelo que nadie conoce de cómo se está distribuyendo en los distintos sectores o que impacto esta teniendo en las áreas  sociales, los cuales deberían de ser constatados porque no aparecen reflejados en el presupuesto “, dijo García.

Sin embargo,  aclaró que “sí hay una partida de proyecto hambre cero en el presupuesto,  que es la que viene por rentas del tesoro,  por las donaciones y demás, pero la que no se refleja es la de la cooperación venezolana”, señaló. 

 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital