Ante la entrada en vigencia del nuevo Código Penal (Pn), los Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunieron ayer para iniciar discusiones en cuanto a la situación de 6 mil 474 privados de libertad a nivel nacional de los ocho centros penitenciarios existentes en el país.
El objeto de la sesión es para ir adecuando las penas y las medidas a aquellos hombres y mujeres que puedan ser beneficiados con la reciente norma o que hayan “cumplido con la parte (de la pena)” anunció el presidente de la Sala penal Armengol Cuadra.
Los beneficiados serán de acuerdo al tipo de delito cometido siempre y cuando tengan penas mínimas, que hayan cumplido una buena etapa de cumplimento de la sanción arriba del 75 u 80 porciento de estadía en el centro reclusorio y otro tercer requisito es el que tiene que ver con el comportamiento del reo, detalló Carlos Nájar Vice ministro de gobernación.
Los casos serán vistos uno a uno para dar una respuesta “apegada a Derecho” aseguró Cuadra, pero para diciembre se estima que se resuelvan la mayoría.
Iniciativa de las sesiones
La Magistrada Juana Méndez, miembro de la sala penal, visitó el pasado 26 de septiembre el Sistema Penitenciario Nacional donde recibió múltiples solicitudes de casos de reos que están aplicando a la figura de Libertad Condicional.
Por lo cual, la Doctora Méndez convocó a una reunión en el Plenario de la CSJ, en la que estuvieron presentes magistrados miembros de la Sala Penal, el vice ministro de Gobernación, la Licenciada María del Carmen Salgado, Directora del Sistema Penitenciario Nacional, y Jueces de Ejecución de Sentencia de Managua.
Caso de Alemán es particular
En cuanto al caso del ex presidente Arnoldo Alemán, quien fue condenado por lavado de dinero, la magistrada aseguró que es un caso “muy particular, que ya tiene una resolución y hay un juez de ejecución que no tiene nada que ver con el esfuerzo de liberar a los más de 6 reos”, indicó.