El premio Nobel de Literatura fue designado al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, anunció el comité Nobel. La Academia sueca se decidió por Le Clézio por ser un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual".
"Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", fue otra de las frases relevantes cuando se anunció el premio.
La Academia de Suecia señala en su nota biográfica que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, el autor logró "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".
Le Clézio, tiene 68 años, tendrá en sus manos el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.
En el contenido de las novelas, Le Clézio tiene la tendencia por la búsqueda del paraíso perdido y los rastros de su propia historia personal.
Su producción literaria y críticas hacia la civilización no sólo lo llevaron a México y a Nueva York, sino que lo hicieron en uno de los escritores más significativos de la actualidad.
Entre las obras del escritor, nacido en Niza el 13 de abril de 1940, se publicaron en español El Africano (2007), Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución (2002), El pez dorado (1999), La cuarentena (1998), El atestado (1994), Onitsha (1992), Desierto (1991), Viaje a Rodrigues (1987), El buscador de oro (1987) y La Guerra (1972).
El hijo de una francesa y un médico inglés, que laboró en Nigeria por cuenta del gobierno británico, estudió literatura y dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.
En 1948 viajó a Africa para reunirse con su padre y ese viaje fue al parecer el inicio de su fascinación con los viajes y los mundos primitivos. Ese viaje es descrito en 1991 en su novela Onitsha y en El africano.
Cuando en 1963 publicó a los 23 años su primera novela Le Proces Verbale , la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más singulares de la literatura francesa moderna.
Le Proces Verbale ya contenía los temas que marcaron la mayor parte de su brillante carrera literaria: la maravilla de viajar, la belleza de las regiones primitivas y su destrucción por parte de la civilización moderna.
Escritor "Conmovido y agradecido".
Dio una entrevista radial con la radio SR de Estocolmo, Le Clézio señala : "Este es un gran honor y agradezco a la Academia Sueca".
El escritor, que se escuchaba relajado y tranquilo, confirmó que iría a Estocolmo a la entrega del premio. En los últimos años, tres de cuatro ganadores no pudieron acudir por cuestiones de salud.
Los prefiere europeos
Desde que Horace Engdahl, secretario permanente del jurado sueco que entrega el Premio Nobel de Literatura, calificara la semana pasada a la literatura norteamericana de "segunda clase, aislada y dependiente de las modas", había expectativas y especulaciones sobre quién recibiría el ansiado galardón y se giraba en torno a una sola pregunta: ¿Europa o los Estados Unidos?.