El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que si el gobierno de Ecuador no paga el préstamo, que contrajo con un banco estatal de Brasil para financiar la construcción de una hidroeléctrica de San Francisco, "va a acabar el comercio entre Brasil y Ecuador".
Estas declaraciones fueron publicadas por el diario O Globo, donde también el diplomático explica que el préstamo del Gobierno ecuatoriano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil tiene como garantía el propio sistema de pagos del intercambio comercial.
Sin embargo, matizó que no se perderá la paciencia "pero la paciencia, en un determinado momento... No estoy diciendo que vamos a perder la paciencia, pero no se puede confundir paciencia con complacencia".
Amorim, además dijo que "el préstamo está anclado en el CCR (Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos). No entiendo cómo dejarán de pagar un préstamo que tiene como garantía el CCR". "No quería decir nada (de eso) para que no sonara a amenaza. No es necesario hacer una amenaza", añadió.
Situación de la hidroeléctrica
La constructora brasileña Odebrecht, por supuestas fallas estructurales en la hidroeléctrica de San Francisco, fue expulsada de Ecuador, y su construcción está paralizada desde junio del corriente año.
En forma de protesta, el Gobierno amenazó con no pagar la deuda de 293 millones de dólares que contrajo con el BNDES para financiar la construcción de esa central.
Ecuador además, amenaza con nacionalizar los campos petroleros concedidos a la también brasileña Petrobras si la petrolera no acepta modificar su contrato en ese país.
La reacción del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, decidió suspender las discusiones sobre varios proyectos de infraestructura en Ecuador.