El portavoz del Palacio Presidencial, Wang Yu-chi, calificó el miércoles 15 a la decisión de la República del Paraguay de continuar manteniendo sus lazos diplomáticos con Taiwán como un buen indicio de que China ha aceptado la "tregua diplomática" entre los dos lados del Estrecho de Taiwán preconizada por el presidente Ma Ying-jeou.
"El hecho de que las relaciones diplomáticas entre Taiwán y el Paraguay siguen siendo sólidas e inalteradas demuestra que los esfuerzos desplegados por el presidente Ma para mejorar las relaciones entre Taiwán y China están dando sus frutos", dijo Wang en el curso de una entrevista sostenida con la agencia informativa "Associated Press"
(AP, siglas en inglés).
En su discurso de investidura pronunciado el 20 de mayo del año en curso, Ma propuso la "tregua diplomática" entre los dos lados del Estrecho. La iniciativa del presidente Ma ha sido considerada como parte de su intención de rebajar las tensiones existentes entre los dos lados del Estrecho. China persiste en su soberanía sobre Taiwán e incluso amenaza con usar la fuerza militar contra Taiwán, en caso de declarar el país isleño su independencia formal.
El presidente guaraní, Fernando Lugo, expresó durante su campaña electoral que en caso de ser elegido, buscaría desarrollar las relaciones con China, lo cual ocasionó una serie de especulaciones en el sentido de que el Paraguay podría romper sus lazos diplomáticos con Taiwán después de la inauguración de la nueva administración guaraní.
En este sentido, uno de los más grandes desafíos al que ha estado enfrentando la nueva Administración de Taiwán desde su inauguración ha sido el de buscar persuadir al presidente Lugo para que cambie su intención de trasladar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.
El Paraguay es en la actualidad el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y los lazos entre los dos países datan desde el año 1957. Taiwán cuenta al presente con 23 aliados diplomáticos en el mundo entero.
*Cortesía de CNA