BRASILIA.- El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo, declaró que el gobierno analiza recortar gastos en 2009, al tiempo que Banco Central anunció medidas para facilitar liberación de dinero a entidades financieras.
El ministro dijo que "es posible que las inversiones sufran disminuciones, sean cortadas o, por lo menos, postergadas en su ejecución, pero el PAC va a ser preservado".
El PAC, Programa de Aceleración del Crecimiento, lanzado por el presidente Lula da Silva el año pasado, contempla obras de infraestructura por un monto de 275.000 millones de dólares hasta 2011.
Las declaraciones formuladas por Bernardo, son las primeras de un alto funcionario realizadas a la prensa en que se anuncian cambios en las políticas del estado debido a las turbulencias internacionales.
"Probablemente, debido a la crisis, Brasil va a crecer un poco menos y eso significa menos recaudación" añadió el funcionario a la radio estatal, sin precisar cuál será la caída del Producto Bruto Interno (PBI).
"Vamos a tener que adecuar el presupuesto, postergar algunos programas, no podría ser de otro modo", señaló Bernardo. El proyecto de presupuesto reformulado será presentado al Parlamento el 20 de noviembre.
Bernardo no descartó revisar los planes de aumento salarial para trabajadores públicos pero aseguró que no habrá recortes en los planes sociales como la Bolsa Familia, recibido por 10 millones de familias pobres.