Periodista Carlos Fernando Chamorro ante organismo de Derechos Humanos
El controversial periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro Barrios, un ex –sandinista y ex – director del otrora Diario Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, 1980-1993, puso una denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, por las investigaciones que realiza el Departamento de Asociaciones de organismos no gubernamentales del MINGOB, relativas a investigaciones que se hacen sobre las ONG que maneja. Chamorro Barrios considera que sus derechos están siendo afectados. El Periodista es señalado de triangular recursos provenientes de la cooperación internacional desde su Organización no gubernamental, ONG, conocido como Cinco, al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAN, que no esta reconocido jurídicamente como un ONG.
Álvaro Robelo González aparece en un supuesto ilícito con el Banesto de España
El ex – candidato del otrora partido “Arriba Nicaragua” , 1996, Álvaro Robelo González, fue señalado de estar supuestamente involucrado en un negocio ilícito con un banco español, Banesto en Córdoba. Robelo fue Vice-presidente del primer banco que quebró en la década de los 90, conocido como el Banco Europeo de Centroamérica, BECA, de Managua, Nicaragua. Se señala que el ex presidente del equipo de fútbol Real Madrid, Lorenzo Sanz, sirvió de intermediario ante el banco mencionado a pedido de Álvaro Robelo, quien le solicitó que le verificara si unas órdenes de pago eran auténticas o no para una ONG que Robelo de carácter humanitario. Resultaron falsas y la policía capturó al señor Sanz, que ya se encuentra libre, a Pascual Gómez y un ciudadano de Panamá cuyas iniciales solo se conocen como F.G.M. Ellos abrieron una cuenta con una orden de pago por importe de 10,000 millones de dólares de un banco de Hong Kong que no existe.
Los conocedores de las transacciones financieras dicen que el objetivo de la operación era para obtener una certificación de Banesto en la que figurase que contaba con una línea de crédito, a fin de utilizar este último papel en otra entidad financiera de algún paraíso fiscal por presentar los pagarés a nombre de una fundación de Robelo cuyo nombre no se supo. Todavía la Cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el caso en el que está supuestamente involucrado el embajador itinerante de Nicaragua en Italia y otros países europeos.