El Banco Central de Nicaragua (BCN) afirmó el martes de esta semana que sigue "atento" el movimiento y fluctuaciones de la crisis financiera mundial y recomendó a la banca local actuar con "prudencia". No descarta efectos sobre la economía de Nicaragua en Centroamérica.
"Estaremos atentos a ver cómo evoluciona el comportamiento de las tasas de interés internacional, el otorgamiento de los créditos de parte de esos grandes bancos internacionales a bancos de las dimensiones de los nicaragüenses", afirmó el presidente del BCN, Antenor Rosales.
Miembros de la entidad monetaria se reunieron con delegados de la banca privada y de la Superintendencia de Bancos (SIB) para examinar la situación de los créditos y los depósitos que tienen en entidades internacionales a fin de revisar las normas prudenciales.
Ante la crisis financiera en Estados Unidos que ha llevado a la quiebra a grandes bancos, el Sistema Financiero Nicaragüense (SFN) debe continuar con las "políticas prudenciales" que por normativa y auto regulación se han desarrollado hasta la fecha y que tienen que ver con la liquidez, el crédito y todos aquellos elementos importantes para la intermediación del crédito, dijo el alto funcionario del BCN.
Dado los vínculos de la economía nicaragüense "siempre se van a sentir efectos", estimó Rosales aunque confió que dadas las dimensiones de la misma "esos efectos tenemos que disminuirlos en su máxima intensidad".
Rosales calificó de "satisfactorio" el desempeño de la banca privada local en la entrega de créditos a actividades productivas.