CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la nueva Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, que plantea, entre otras cosas, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tenga la "suprema autoridad" de designar a las autoridades regionales y limitar las funciones de gobernadores y alcaldes.
El documento tiene como objetivo prever la "construcción de espacios geográficos socialistas y la estructura de ejes de desarrollo territorial", además de la "conformación de regiones funcionales y unidades de gestión político administrativo". Asimismo, el presidente Chávez podrá determinar -según la nueva ley- "zonas de propiedad privada que habrán de sujetarse al régimen de expropiación por causa de utilidad pública".
El diputado oficialista Manuel Briceño explicó que la nueva ordenación del territorio se realizará conforme a un modelo "endógeno, participativo y soberano", dividido en dos fases: de transición, también llamada Década de Plata (de 2001 a 2010) y la previa, o Década de Oro (2011-2020). Sin embargo, dirigentes opositores han manifestado que dicha ley reedita parte de la reforma constitucional, rechazada por los venezolanos el 2 de diciembre pasado en referendo, ya que acaba con la descentralización y vulnera la propiedad privada.
La Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio será sometida a una segunda discusión antes de ser sancionada y promulgada por el parlamento venezolano.