Las potencias mundiales: Estados Unidos y Europa, realizarán una serie de cumbres para abordar el tema de la crisis financiera a nivel mundial para hacer un frente al peor apuro económico que se pare al ocurrido en el año 1929.
La primera reunión se podría lleva a cabo en Nueva York el próximo mes de noviembre. Esta será la más importante porque marcará el objetivo a alcanzar en las nuevas estrategias mundiales para enfrentar el caos financiero.
Los presidentes, el francés Nicolás Sarkozy, su homólogo estadounidense George Walker Bush y el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pactaron el pasado fin de semana en Camp David, al este de EE.UU., que junto a otros líderes mundiales buscarán cómo “responder a las dificultades de la economía mundial”.
En la primera cumbre de jefes de gobierno se hará un análisis del sistema financiero mundial para después pasar a la elaboración de estrategias y reformas del actual sistema financiero para evitar que se repita la misma crisis, después las venideras vendrán a ser un medidor de la aplicación de estrategias.
Sarkozy respalda que se incluyan los países del G8 (Francia, Gran Bretaña Italia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania) y del G5 (China, India, Sudáfrica, México y Brasil), además de "un país árabe".
El encuentro inaugural se llevará a cabo en Estados Unidos, probablemente en Nueva York, días después de las elecciones presidenciales, debido a que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció dar la acogida al primer encuentro.
El primer encuentro se organizará en Estados Unidos "poco después de las elecciones presidenciales" del 4 de noviembre, quizá en Nueva York, ya que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ofreció.
América Latina preparada
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que América Latina está mucho mejor preparada para “paliar” la crisis financiera mundial.
Moreno, quien dio las declaraciones al diario El Observador, aseguró que "la situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y a la de Estados Unidos, porque nosotros no tenemos los llamados 'activos tóxicos' que sirvieron para crear los problemas que se han creado".
Latinoamericana, dijo que "está mucho mejor, de una época en que teníamos déficit de cuenta corriente, a una que tenemos en buena medida superávit en cuenta corriente", porque "los niveles de reserva en cuatro años se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares, tenemos una situación macroeconómica bastante estable", sostuvo.
Y enfatizó que "es una región distinta y mucho mejor preparada para paliar esta crisis que antes".