De ordinario a urgente será propuesto hoy lunes, afirma Sacasa
Unos 130 millones de córdobas que provienen del Presupuesto General de la República del 2008 que serán ocupados por el Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis por las lluvias, deberán ser tramitados con “urgencia”, anunció el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa.
Hoy lunes el diputado solicitará a la Junta Directiva del Parlamento, que cambie la forma de cómo se aprobará el desembolso de los 130 millones de córdobas con un trámite ordinario, lo que conlleva a una consulta de la reforma post aprobación en el Plenario, para que “mejor” se haga con categoría de “emergencia”, dijo el legislador.
Sacasa hizo un llamado a los congresistas a respaldar el nivel de emergencia de este desembolso puesto que “la emergencia no espera y no podemos estar en la Asamblea Nacional con trámites burocráticos”.
El Ejecutivo solicitó a la Asamblea una reforma al Presupuesto 2008 para que se destinen 80 millones de córdobas extras al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que repare las carreteras y caminos que han sido destruidos por las fuertes lluvias que superan los 2 mil kilómetros. Se priorizarán las vías de las zonas productoras del país.
Otra reforma de 50 millones de córdobas serán destinados al Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred). El congresista afirmó que insistirá para que de los C$ 50 millones de córdobas del Sinapred se destinen C$ 30 millones al MTI con lo que contará 110 millones de córdobas, dejando al Sinapred sólo con C$ 20 millones.
Para Aguirre el monto destinado al MTI es muy bajo, pero espera que de los mismos diputados salga un aumento de dinero para la institución. El legislador agregó que es “urgente” la aprobación de la partida económica porque la producción del país no puede esperar, sin embargo, las lluvias podrían continuar, finalizó diciendo Sacasa.