Retrocederá un 1% para el próximo año
LONDRES - La economía de Gran Bretaña "se deterioró dramáticamente" en los últimos tres meses y ya está en recesión, según el grupo de análisis financiero Ernst & Young Item Club, en tanto que la deuda pública del país alcanzó una cifra record en septiembre pasado, a 8.100 millones de libras (unos 14.000 millones de dólares), la peor cifra de los últimos 60 años.
De acuerdo a la entidad experta, la economía británica retrocederá un 1% para el próximo año, antes de recuperarse en 2010 y crecer un 1%.
Peter Spencer, principal economista de Ernst & Young, indicó que Gran Bretaña "ya está en recesión" y destacó que para 2009 el índice de desempleo podría alcanzar el 5% anual, el doble que hace dos años.
Con relación al mercado inmobiliario, pronosticó que el precio de las casas británicas retrocederán otro 14% para finales del año, y un 10% en 2009.
Sin embargo, aclaró que un "punto a favor" es que la recesión se reducirá, un hecho que permitirá a las autoridades financieras recortar aún más los tipos de interés.
Según el grupo, las ganancias de las empresas se han visto dañadas por los altos precios de los commodities.