El presidente y representante legal del MRS declaró que el fallo de la CSJ "es algo muy poquito y muy tarde"
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua admitió el recurso interpuesto por el Movimiento de Renovación sandinista, MRS, contra un fallo del Consejo Supremo Electoral, CSE, que les canceló su personalidad jurídica, informó el Vice- Presidente del poder judicial Dr. Rafael Solís Cerda.
El alto funcionario dijo en declaraciones al canal 8 de la televisión local que la CSJ se pronunciará sobre el fondo del recurso de amparo interpuesto por autoridades del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en un período de varias semanas.
El presidente y representante legal del MRS, el diputado Enrique Saenz, declaró a una agencia noticiosa internacional que el fallo de la CSJ "es algo muy poquito y muy tarde".
Explicó que el recurso ya lo había admitido la Corte de Apelaciones de Managua, ante la cual interpusieron la acción judicial, el 3 de julio pasado.
Además, Sáenz recalcó que el fallo que les han notificado tampoco resuelve la petición que plantearon en el recurso de amparo, que es que se ordenara suspender la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que les quitó la personalidad jurídica el 11 de junio pasado al MRS y al Partido Conservador.
Esa resolución contó con el voto unánime de los siete magistrados electorales, integrado por cuatro jueces afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tres al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El CSE canceló la personalidad jurídica al MRS argumentando de que no cumplió con la inscripción de sus estructuras partidarias en los 153 municipios nicaragüenses.
En el caso de los conservadores el poder electoral arguyó que no presentaron candidatos para los comicios en 80 por ciento de los municipios, como establece la ley electoral, dijo.
Sáenz dijo que continuarán el fallo del máximo tribunal de justicia del país sobre el fondo de la cuestión, pero que el MRS seguirá haciendo un llamado a votar masivamente el 9 de noviembre próximo, día de las elecciones municipales, "en contra de la dictadura del orteguismo", en relación al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Los dirigentes del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, también han señalado que luego de agotar todas las instancias legales internas demandarán al Estado nicaragüense ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.