El presidente Ma Ying-jeou enfatizó que el mejoramiento de las relaciones entre el Estrecho de Taiwán, desde que tomó el poder en mayo del año corriente, no perjudicará las relaciones entre Taiwán y sus aliados diplomáticos.
"Nuestros esfuerzos para mejorar las relaciones entre Taiwán y
China se centran en el mantenimiento de la estabilidad y la prosperidad en el área", dijo Ma a un grupo de oficiales militares de alto rango de países aliados de la República de China (Taiwán), quienes están tomando parte en un curso de entrenamiento en Taiwán.
Ma aseguró a los oficiales militares extranjeros que las relaciones diplomáticas entre Taiwán y sus aliados no serán perjudicadas por la intención de Taiwán de mejorar las relaciones bilaterales con China, añadiendo que los proyectos de cooperación entre Taiwán y sus aliados aumentarán en el futuro dependiendo de las necesidades de los países respectivos.
"La cooperación económica, cultural y política es sumamente importante en las relaciones entre naciones, y si se pudiera extender tales relaciones para abarcar la cooperación militar, esos lazos amistosos se volverían más sólidos que cualquier relación diplomática convencional. Espero que podamos mantener este tipo de relación con nuestros aliados en el futuro, y la participación de altos oficiales militares en los cursos de entrenamiento en Taiwán es prueba de la sólida amistad que existe entre Taiwán y sus aliados", finalizó diciendo Ma.