El bledo, la pira, la pira de conejo, el hautli, el amaranto..., es una planta herbácea, anual, que tiene un origen mesoamericano precolombino y que si bien se cultiva en China, su antecedente de siembra no va más allá de hace 100 años. Esta planta pertenece a la familia de las Amarantáceas, con tallos blandos de colores diversos; con flores pequeñas terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta. Crece en sitios frescos con abundante abono orgánico.
Se usa el tallo y el follaje para comer; las semillas producen harina. En francés esta planta se llama “amarante” o “amaranth”.
En particular el amaranto era uno de los alimentos precolombinos fundamentales de los aztecas. Al pasar el tiempo fue olvidado y solo recientemente esta siendo reconsiderado por su contenido proteínico.
Uso medicinal
• El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.
• Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.
• Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo.
• Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante.
• Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
• Para la retención de líquidos y para la epilepsia, se hierven dos cucharadas de las flores en un litro de agua y se toma una onza tres veces al día.
• Se usan las hojas y los tallos picados menudamente para las comidas, particularmente por los campesinos. Esta hierba se la comen también los conejos y los cochinos.
• El cocimiento de la raíz se debe tomar dos veces al día para curar los empachos y astricciones de vientre, haciéndose más eficaz si se le asocia la raíz de escobilla.
• También se aplica el cocimiento de la raíz de pira por agua común en las hidropesías.
• Se ha demostrados que el bledo aumenta la capacidad mental.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr*