SAN JOSE.- La Fiscalía General de Costa Rica esta investigando por supuesto delito de prevaricato al presidente Oscar Arias Sánchez y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por un decreto que declara "de interés nacional" la explotación de oro en el norte del país, según se supo ayer martes.
"La Fiscalía General de la República ordenó iniciar una investigación contra el presidente de la república Oscar Arias Sánchez y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora, por la posible comisión del delito de prevaricato", dice la Fiscalía en una escueta nota de prensa.
La investigación se da luego de un decreto firmado por ambos funcionarios el 17 de octubre, en el cual se declara "de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la Empresa Industrias Infinito S.A.", dice.
El decreto gubernamental, que causó un estallido de ira entre las organizaciones ecologistas, autoriza a la empresa -subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures Incorporation- a talar 262 hectáreas de bosques en la región fronteriza con Nicaragua.
La autorización incluye la corta de especies protegidas por ley, como el árbol de almendro amarillo, que alberga a las lapas (guacamayas) verde y roja, ambas en peligro de extinción.
A inicios de esta semana, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de amparo de un ciudadano y ordenó suspender de manera inmediata el permiso concedido por el gobierno a la empresa minera, que según informaciones de la zona ya había empezado la tala de decenas de árboles.
Dirigentes de organizaciones ambientalistas y de comunidades aledañas al proyecto minero han advertido que, además de la deforestación, éste causará contaminación de las fuentes de agua de la zona con sustancias altamente tóxicas como el cianuro.