LONDRES.- El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, destacó ayer una baja en los últimos 19 meses tras derrumbarse en el entorno de los 65 dólares entre el temor a una desaceleración de la economía planetaria. A las 14.35 horas GMT, el barril de crudo del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a cotizar a 65,28 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Se trata de un nivel que no se había llegado desde el 16 de marzo de 2007, cuando el barril se vendió a 65,13 dólares, mientras que lleva sin bajar de los 65 dólares desde el 21 de febrero del pasado año.
El Brent mantenía luego su caída, aunque levemente es más moderada, y a las 15.44 horas GMT se intercambiaba a 66,19 dólares, 3,54 menos que al cierre de la sesión del pasado martes 21 de Octubre.
De esa manera, el crudo cotizaba a menos de la mitad de su máximo histórico, marcado el pasado mes de julio, cuando rondó los 150 dólares.
La tendencia a la baja del Brent casi fue coincidente con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que las reservas de petróleo del país aumentaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 311,4 millones.
Los mercados petroleros están también atentos a las deliberaciones de los responsables de la OPEP, que mañana viernes se reunirán en Viena para estudiar el impacto de la crisis financiera en la demanda mundial de crudo y adoptar un probable recorte de su oferta.
A este respecto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalla Salem El Badri, afirmó hoy que no pedirá a Rusia reducir la extracción de crudo.
El precio del barril de crudo de la OPEP se vendió el lunes a 64,32 dólares, tras restar 0,31 dólares al valor de la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
Por su parte, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó el martes 3,36 dólares y cerró la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) en 70,89 dólares por barril.