NUEVA YORK.- El fantasma de la recesión golpeó con dureza a los mercados internacionales, donde las bolsas sintieron el impacto del pesimismo acerca de las ganancias corporativas y el precio del petróleo tuvo una nueva baja.
El 6,79% que perdió la Bolsa de Tokio en la inauguración de las operaciones del miércoles, anticipó las bajas sufridas por Europa -que resignó 270.000 millones de euros en capitalización bursátil- Nueva York y América Latina, donde Buenos Aires y San Pablo perdieron más del 10%.
La Bolsa de Madrid cayó el 8,16% sobrevendida por la crisis en su par de Argentina, donde hay muchos intereses de empresas españolas y el gobierno elevó al Congreso un proyecto de ley para estatizar los fondos privados de pensión.
La incertidumbre por la coyuntura global afectó asimismo a Londres, que perdió el 4,46% con fuerte incidencia de las acciones del sector bancario.
Los operadores observaron que en toda Europa están creciendo los instrumentos para cubrirse del riesgo de insolvencia de las grandes corporaciones emisoras de acciones.
En tanto, París resignó el 5,10% y Ámsterdam el 5,30%, mientras que Frankfurt cedió 4,46% y Milán el 3,57%.