RIO DE JANEIRO.- El actual alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab, del conservador Demócratas (DEM), fue reelegido alcalde de San Pablo, por el 61 por ciento de los votos, según datos oficiales.
Su adversaria en el balotaje municipal, Martha Suplicy, ex alcalde de la capital paulista y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula da Silva, obtuvo el 38 por ciento de los votos, procesado el 87 por ciento de las urnas.
La victoria de Kassab, tiene un significado político que va más allá de su reelección en la capital paulista, mayor distrito electoral del país.
Al derrotar a la petista Suplicy, Kassab se proyecta como uno de los principales dirigentes del DEM, el partido más conservador del escenario político brasileño.
En tanto, Eduardo Paes, candidato del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política de Brasil, fue elegido alcalde de la capital Rio de Janeiro, segunda ciudad del país.
Paes disputó el balotaje de la capital turística del país con Fernando Gabeira, del Partido Verde, a quien venció con el 50,78 por ciento de los votos, contra el 49,22% del ex guerrillero durante la última dictadura militar (1964-1985) y ex diputado del Partido de los Trabajadores (PT).