El presidente Evo Morales dijo el sábado que si la dependencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no se ciñe a las políticas de su gobierno tendrá que abandonar "voluntariamente el país".
"Si la DEA no hace una acción política respetamos, si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento a una acción política es mejor que se vaya, no vamos a tolerar que ningún organismo que venga acá hacer ninguna acción política", enfatizó.
"Si su tarea es la lucha contra el narcotráfico que sea bajo las políticas decididas por el gobierno boliviano, bienvenido", señaló Morales en una alocución ante sus seguidores e indígenas de distintos países en la región oriental de Santa Cruz.
Además acusó a la DEA controlar aeropuertos y de "pagar a alguna gente" en las ciudades opositoras a su gobierno para impedir el aterrizaje de aviones que lo transportaban, por lo que invitó a este organismo a retirarse "voluntariamente" de Bolivia.
El mes pasado Morales expulsó al embajador Philip Goldberg al que también acusó de apoyar movimientos separatistas en cuatro de las regiones que impulsan autonomías y Washington hizo lo mismo con el representante boliviano.
Desde entonces se tensaron las relaciones, el presidente George W. Bush anunció que Bolivia sería separado de las preferencias arancelarias a los países andinos por no colaborar con la lucha contra el narcotráfico.
Morales explicó que Venezuela, principal aliado de su gobierno, apoya su gestión junto con Cuba y España, sin ningún interés e incondicionalmente. "Jamás vamos a permitir que las cooperaciones sean condicionales como la de Estados Unidos, eso no va con nosotros", señaló.
También sugirió que indígenas y presidentes "antiimperialistas" organicen un acto en homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana que se realizará primero de Enero del 2009.
"Yo tengo un gran deseo, con nuestros movimientos sociales, con los presidentes antiimperialistas irnos el primero de enero a festejar, saludar a ese pueblo revolucionario a ese pueblo que ha resistido el bloqueo económico", dijo Morales en su discurso.
Y ofreció un homenaje al líder cubano, Fidel Castro, de quien calificó como "padre revolucionario".
"La lucha del compañero Fidel no ha sido en vano estamos acá para defender esa revolución, ahora no están solos", dijo.
Además afirmó que Venezuela, Bolivia y Cuba no están solas.