SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno reconoció que "duele la derrota", el día después de los comicios municipales en los que la oposición de derecha ganó por primera vez en votación de alcaldes, arrebatándole comunas populosas y emblemáticas. El último cómputo oficial difundido ratificó la mayor cantidad de votos en alcaldes para Alianza por Chile, derechista, mientras que en concejales triunfó el oficialismo, computado el 97,78% de las mesas receptoras de sufragios.
De las 345 comunas, la coalición de derecha opositora obtuvo 40,56% en alcaldes, lo que significará la elección de 139 jefes comunales; mientras la Concertación gubernamental sumó 37,46%, con 148 alcaldes. Es decir que siguen siendo más los alcaldes oficialistas, pero en ciudades de población menor.
El frente izquierdista Juntos Podemos Más, que reúne a comunistas, humanistas e izquierda cristiana, obtuvo 6,36% y 7 alcaldes.
El pacto Chile Limpio, disidente de la Concertación, recibió 4%, con 5 alcaldes.
En concejales, la coalición de gobierno se impuso con 45,24%, contra 35,99 de Alianza por Chile.
Juntos Podemos llegó a 9,08% y Chile Limpio a 7,57%. Los votos nulos y blancos totalizaron 8,54%, mientras la abstención ascendió a 18% de los 8.110.265 chilenos inscritos.
José Miguel Insulza, uno de los cuatro precandidatos presidenciables del oficialismo y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), resumió el clima en el oficialismo al expresar que "no es el mejor momento" porque "se puede ser mayoría y no tener buenos resultados". La presidenta, Michelle Bachelet, reunió a primera al comité político y el vocero, Francisco Vidal, informó que se realizó una "evaluación general" acerca de las municipales pero, en un intento por dar de inmediato la vuelta de página, afirmó que "el gobierno retoma la tarea que siempre ha tenido: gobernar el país".