A partir de hoy viernes 3 de octubre Brasil y Argentina usarán reales brasileños y pesos argentinos para sus intercambios comerciales. El aviso lo dio la presidenta argentina Cristina Fernández quien se vio motivada que las transacciones mercantiles entre ambas naciones se hagan de esa manera.
Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina. Desde hace años las transacciones se realizaban sólo en dólares, pero ahora los exportadores e importadores argentinos y brasileños utilizarán el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML).
El SML es de modo opcional. Fernández discutió con su homólogo Luiz Inacio Lula Da Silva el pasado 8 de septiembre en Brasilia.
"Es un hecho profundamente político y cultural. Sobre todo para nosotros, que toda la vida hemos pensando en dólares a diferencia de Brasil, que piensa en términos de reales", sostuvo la mandataria en el acto de lanzamiento del nuevo sistema realizado en la sede del Banco Central de la República Argentina.
"Creo que estamos ante un hecho muy importante y definitorio en la integración. Estamos viviendo una profundización inédita de nuestras relaciones", destacó Fernández.
Argentina exportó un máximo de 1.454 millones de dólares a Brasil, habiendo un déficit comercial de 269 millones de dólares desde hace 64 meses con su máximo socio comercial.
El SML funciona de la siguiente manera, un exportador hace una factura a su comprador brasileño en pesos, entonces el importador paga con reales y el exportador de Argentina recibe sus pesos.
Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, dedicada al análisis de las relaciones comerciales entre los dos gigantes sudamericanos se preguntó “al ser optativo, la primera pregunta que se plantearán será ¿me conviene más recibir pesos o seguir recibiendo dólares?. Es obvio que en la respuesta a esta pregunta también habrá un gran componente de expectativas, una variable en la que hay deudas por saldar".