RIO DE JANEIRO.- Cerca de 6.000 hombres del ejército y la marina brasileños serán desplegados el domingo en las elecciones municipales en Rio de Janeiro, con ocupaciones simultáneas en casi 30 favelas (barriadas pobres), 250 vehículos de guerra y aeronaves, para evitar el accionar de narcos y paramilitares.
Pero, según anticipó el Comando del Este, el número de soldados "puede aumentar en los próximos días" hasta el inicio de los comicios, en los que "al menos 370.000 electores votarán bajo la custodia de las tropas".
Ex capital del país -hasta 1961- y actual capital turística de Brasil, "a cidade maravilhosa" está habitada por carros y tropas federales que desde hace semanas patrullan y bloquean calles y avenidas en la zona sur, la más elegante de la ciudad, con los tradicionales barrios de Copacabana, Ipanema y Leblón.
La guardia militar, decidida por la Justicia Electoral luego de episodios de coacción y amenazas a candidatos y periodistas que cubrían actos de campaña, es visible desde hace semanas hasta en el barrio de Urca, considerado por los cariocas como "el más seguro" de la ciudad.