Hoy se darán cita varios mandatarios del Continente en la XVIII Cumbre Iberoamericana junto al Rey de España. Al acto internacional asistirá el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra a la capital de El Salvador, San Salvador en Centroamérica, quien tiene la oposición de organizaciones feministas salvadoreñas.
Hoy se espera en medio de fuertes medidas de seguridad la presencia del Rey de España,Juan Carlos ; presidentes de Centroamérica; el Presidente de Venezuela Hugo Chávez; Evo Morales de Bolivia; Luis Ignacio Lula Da Silva de Brasil; Rafael Correa de Ecuador; Fernando Lugo de Paraguay entre algunas de las personalidades importantes . El Salvador es el centro de atención mundial de toda Latinoamérica hoy por la Cumbre Iberoamericana donde se dan vigilancias extremas de todos los organismos de inteligencia del hemisferio por la llegada de varios mandatarios.
En varios medios locales informativos sonaba una publicidad de “repudio a la presencia de Ortega” patrocinada por el movimiento “Feministas contra la Impunidad” que representa a 10 organizaciones de la misma tendencia.
Las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres, dijo que si Ortega está en El Salvador es "una de las manifestaciones más flagrantes de la impunidad que predomina en la región centroamericana y que se manifiesta especialmente ante la violación de derechos de las mujeres".
Critican “persecución” de ONG’s
El movimiento también criticó al gobierno nicaragüense por “hacer persecución política a las organizaciones no gubernamentales”. El martes pasado de esta semana, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que unas 3 mil ONG’s habían sido sancionadas por diversos motivos ya que no cumplían con todos los requisitos de ley exigidos.
Cumbre Iberoamericana: aprobaran posición común en crisis
La Cumbre Iberoamericana aprobará una posición común sobre la crisis mundial con la que presentarse a la reunión del G-20 de Washington y delineará políticas de ayuda a los jóvenes.
"Luego de discusiones tensas, la posición común iberoamericana ante la crisis está prácticamente cerrada", dijeron fuentes de la delegación española sin precisar los países que se enfrentaron.
En el G-20, que se celebra el 15 de noviembre, participan Brasil, Argentina y México.
El documento será "una carta de negociación de Iberoamérica ante el mundo", afirmó el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en la inauguración, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía.
"Cerremos filas como Iberoamérica. Hagamos oír nuestra voz como una sola voz ante los organismos internacionales.
Ejercitemos el derecho a ser arquitectos de nuestro propio destino", abogó el presidente anfitrión La crisis acaparará una reunión a puerta cerrada que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán hoy.