San Salvador.- Empresarios iberoamericanos señalaron hoy en San Salvador la importancia de que Centroamérica tenga de más energía eléctrica para su desarrollo.
El logro de ese objetivo es necesario para la integración eléctrica regional, señalaron los delegados en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que inició el martes de esta semana en la capital salvadoreña y terminó ayer.
Las conclusiones del encuentro empresarial estuvieron a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la misma jornada en que se inauguró la XVIII Cumbre de jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica.
Por otro lado habló el director de Relaciones Internacionales de la multinacional española Unión Fenosa, Ramón Carrillo, quien dijo que la energía eléctrica es muy necesaria para la región y que Colombia constituye "una gran fuente de esa energía para los centroamericanos".
Colombia tiene la fuerza disponible para dar toda la energía que necesita Centroamérica, región que se ha detenido en esas inversiones, según Carrillo, quien recordó que la interconexión eléctrica regional fue iniciativa de Honduras y Nicaragua, en 1976.
Otro país que puede ayudar mucho a través de la interconexión es México, que ya empezó esa cooperación con Guatemala.
Hace dos años, Colombia comenzó con Panamá la construcción de una línea de transmisión de unos 1.830 kilómetros de longitud, con un circuito inicial de 230 kilovatios, que se conectará mediante 16 subestaciones a las redes eléctricas de los países participantes.
Esa obra supone para Centroamérica una infraestructura fuerte y segura para la creación de un mercado regional con mayores economías de escala que los pequeños sistemas nacionales.
Los países centroamericanos, a pesar de tener muchos recursos hídricos, no han hecho el mejor uso de ellos, salvo Costa Rica y Panamá, donde se aprovecharon mejor dijo el gerente del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC), Teófilo de la Torre.
Los países del Istmo que requieren mayor suministro de energía son Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, por ese orden.
En el evento "Integración eléctrica, retos y oportunidades" también estuvieron el gerente general de Interconexión Eléctrica de Colombia, Luis Fernando Alarcón, y el consejero de Red de Energía Eléctrica de Portugal, Víctor Baptista.
Ramón Carrillo y Teófilo de la Torre también señalaron que en el proyecto de interconexión eléctrica, la empresa privada también puede tener mayor incidencia.
La financiación disponible para la interconexión eléctrica en Centroamérica es de unos 420 millones de dólares ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de los países centroamericanos.