El Estado nicaragüense ordenó la no adopción por motivos de pobreza extrema por parte de los padres a través de una resolución, lo que impedirá a los que quieran adoptar a un menor bajo un procedimiento legal.
La resolución ministerial del Poder Ejecutivo indica que los que quieran adoptar a un niño por motivos de pobreza extrema ya no lo podrán hacer.
María Isabel Muñoz González, viceministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, quien suscribió el acuerdo, explicó que a los padres de familia se les harán capacitaciones para que puedan cuidar a sus propios hijos. “A las familias en situaciones de pobreza extrema, (se les dará) una atención integral que les permita recuperar capacidades para el cuidado y crianza de sus hijos”, dijo la funcionaria.
González adelantó que hasta que los padres y la misma familia –definitivamente– no puedan velar por sus hijos entonces es cuando estos podrán ser tomados en adopción.
"Únicamente cuando se hayan agotado las posibilidades de ubicarlos en su familia de origen o con otros recursos familiares dentro de la misma, lo que implica procesos legales y sociales de investigación que garanticen la comprobación del abandono total del niño o la niña y la idoneidad de la familia adoptiva" dijo Muñoz.
Este proyecto está dentro del marco del programa gubernamental con el nombre de “Amor” que espera que cuando se llegue al año 2011 no exista ningún niño deambulando por las calles. Será una utopía o una realidad ese plan de sueños? Esta preparada la sociedad nicaragüense? Cuántos intereses serán afectados?.