GINEBRA. - El 2008 es un "año terrible" para las catástrofes naturales que dejaron más de 230 mil muertos. Hay contabilizadas más víctimas que el tsunami de 2004, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día para la Prevención de las Catástrofes Naturales, que se realizó el miércoles de esta semana.
"El año 2008 es un año terrible, ya ha provocado más víctimas que durante el tsunami" de 2004 que causó unos 220.000 muertos en Asia, resaltó el Director de la Secretaría de la ONU encargado de los desastres naturales, Salvano Briceno.
Casi 230 mil personas fallecieron durante el primer semestre del año y otros 130 millones se vieron perjudicadas por este tipo de catástrofes, indicó .
El ciclón Nargis que destrozó en mayo Birmania causando 138 mil 300 afectados , el terremoto de Sichuan en China ese mismo mes causó 87 mil 500 personas muertas , las inundaciones que se dieron en la India y la estación de los huracanes en el Caribe se sumaron a elevar el saldo de víctimas en lo que va del año 2008.
En los seis primeros meses del 2008 los daños económicos superan los 35 mil millones de dólares, según datos del organismo de la ONU, contra un promedio de 15 mil millones en periodos de seis meses durante la última década.
Asia esta en los lugares que de lejos es el continente más afectado. En China se suman más de 90 millones de damnificados por sismos e inundaciones. Filipinas también se vio lesionada y afectada, con seis millones de damnificados, luego sigue en el orden trágico de Birmania con 2, 4 millones de personas que se hicieron damnificados.