< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Banqueros preocupados por reservas internacionales de Nicaragua  
>Reunidos de emergencia con Presidente del Banco Central
>Rosales sugiere prudencia crediticia
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 1 DE OCTUBRE DE 2008

Ayer el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Dr. Antenor Rosales Bolaños, se reunió en la superintendencia de bancos con delegados de los principales bancos privados del país para analizar el estado de la banca ante la crisis financiera de Estados Unidos. Expresó que hay consenso en que el sistema financiero nacional debe de actuar con prudencia y estar atento al entorno financiero internacional. Reconoció que en el país se van a sentir los efectos de la situación económica financiera que se vive en EE.UU.

La reunión fue de emergencia entre  representantes de la Banca privada y el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Dr. Antenor Rosales Bolaños.  Se analizó además la situación de la banca en el país, la liquidez del crédito, los depósitos internacionales y las reservas que en la actualidad llegan a los un mil ciento sesenta y tres millones de Dólares.

Los efectos de la situación financiera norteamericana en Nicaragua podrían verse reflejado en un golpe a la tasa de interés internacional y la reducción de los créditos a la banca nicaragüense. Tal situación haría que la banca del país haga planes relativos en la formulación de las estrategias de crédito.

La banca tendrá que aplicar en las líneas de crédito planes operacionales emergentes y anuales, señaló.  Los banqueros y el Presidente del Banco Central de Nicaragua analizaron el crecimiento del consumo y el comportamiento del crédito hipotecario. La reunión entre banqueros y el Presidente del BCN   fue a  puertas cerradas. Lo tratado fue informado posteriormente por el alto funcionario del BCN, quien dijo a los periodistas  que una Misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, vendrá a Nicaragua este mes de Octubre. 

La sesión cerrada entre los altos financieros del país y el Dr. Antenor Rosales Bolaños,  además de analizar la crisis mundial de las finanzas y la transparencia de la misma, trajo un poco de tranquilidad a los inversionistas quienes expresaron que lo que se vive por la crisis financiera internacional de ninguna manera debe ser objeto de alarma económica para Nicaragua a pesar de sus efectos, dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños.

Entre los analistas financieros nacionales hay inquietudes acerca del banco donde están depositadas las reservas internacionales de Nicaragua  lo cual no ha sido aclarado por ninguna autoridad financiera del país.  

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.