Los diputados aprobaron ayer en la Asamblea Nacional, la ley de estabilidad energética y sus reformas al artículo 4 literal d) de la ley 554, ley de estabilidad energética , que fue enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega Saavedra el pasado 18 de septiembre.
La ley pretende mantener la estabilidad en las tarifas de generación de energía. El diputado Wálmaro Gutiérrez dice que la reforma reducirá los márgenes de ganancias a las generadoras, que establece un rango porcentual del 5 por ciento cuando el valor del barril del bunker sea de 100 dólares; 7 por ciento cuando el bunker oscile entre los 50 y 75 dólares, y el 10 por ciento cuando el precio sea de 50 dólares. El país tendrá un ahorro en divisas de 12 millones de dólares, estabilidad en la tarifa de energía eléctrica y ningún tipo de apagones.
El Parlamentario de la ALN, Eliseo Núñez Hernández, dijo que las generadoras no querían que se renovara el contrato con el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, para el suministro de energía, porque les resultaba más barato y favorable para ellos ofertar el megavatio hora de energía en el mercado libre. “Estamos tratando de que no quede al capital salvaje la venta de energía se le estaba multiplicando por tres los márgenes de ganancias a las generadoras”, enfatizó Núñez.