< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Honduras podría evacuar a 150 mil personas debido a lluvias
>Eje de vaguada y tormenta tropical causa temor en Honduras
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 1 DE OCTUBRE DE 2008

Las fuertes lluvias han causado desbordamiento de algunos ríos en el norte y sur de la nación hondureño informó el jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Funez.

"Se decretó alerta roja en toda la cuenca del río Ulúa que obliga a la evacuación", dijo Funez.

Ulúa tiene un recorrido de más de 250 kilómetros de la región norte y afecta a unos siete municipios de los departamentos de Cortéz, Yoro y Santa Bárbara, donde residen al menos 150.000 personas, detalló Funez.

El Ulúa está conectado con otros ríos que recorren todo el país como el Goascorán, en la frontera sur con El Salvador.

"Las precipitaciones de los últimos días registran niveles muy alto en los ríos... las tormentas han generado niveles de saturación máximos, por lo que se podrían registrar desbordamientos y deslizamientos", según un comunicado del Copeco.

Se mantiene la alerta amarilla de una posible evacuación en zonas de alto riesgo en el departamento de San Francisco Morazán, donde su cabecera es Tegucigalpa, en Olancho al este y el Paraíso, al sur.

Además hay una alerta verde o activación de los sistemas de emergencia, en los demás departamentos en los que están Ocotepeque, Copán y Lempira en la región oeste del país, indica el informe.

Las lluvias son ocasionadas "debido a la presencia de una vaguada" y una onda tropical que está ingresando por el Océano Atlántico.

"Todo el sistema nacional ya está en alerta, hemos desplazado equipos especializados a distintas zonas estratégicas", aseguró Funez.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.