Ante la crisis financiera que ha afectado el sistema económico de Estados Unidos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró durante una visita realizada en Brasil, que en el mundo se deben aplicar medidas de emergencia ante esta crisis.
Chávez comparó el mal financiero que ocurre en los EE.UU. como “cien huracanes desatados” que tendrán un efecto negativo en todos los países del planeta, y los Latinoamericanos no son la excepción.
El mandatario venezolano agregó que “mientras se hunde el neoliberalismo” una de las estrategias para aplicar en el cono sur de América es la activación del Banco del Sur.
"El financiamiento se va a poner difícil y eso pudiera afectar el crecimiento de los países de América Latina", declaró Chávez. "Por otra parte los precios de las materias primas pudieran venirse abajo, es muy temprano para que nadie diga que esto no lo va a afectar. Es un huracán, más que cien huracanes desatados".
Chávez indicó que a pesar que su país exporta petróleo a otros países espera que el precio del barril se estabilice entre 85 y 95 dólares debido al “fracaso” del capitalismo. "Nosotros esperamos que se estabilice a pesar de la crisis entre 80, 90, 95 dólares.
"Mientras se hunde el neoliberalismo nosotros avancemos en la integración, la unidad y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, fortalecer nuestros bancos centrales, fortalecer nuestros fondos de inversiones", pidió Chávez, quien se quejó de las "trabas burocráticas" que han impedido conformar el banco.
Llamó a "no perder un día más" en la activación del Banco del Sur, y aseguró que esa institución dará un respiro a los países sudamericanos "asegurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal".